PREGUNTAS FRECUENTES

 

2.- Trámites para personas que heredan armas de fuego:

En primer lugar se requiere haber sido declarado heredero definitivo ya sea vía judicial o notarial, en caso de existir varios herederos la persona interesada deberá ser cesionario del derecho de propiedad que les corresponde a los otros herederos, dicha cesión deberá constar en escritura pública. Una vez declarado heredero y cesionario, según sea el caso, deberá apersonarse a una de las Oficinas de Registro y Control de Armas de Fuego en el plazo mínimo de 15 días posteriores a la adquisición de la propiedad (de haber sido declarado heredero) con el fin de iniciar el trámite correspondiente, ya sea el de inscribir la o las armas de fuego a su favor, cuando el interesado posea Licencia para el Uso de Armas de Fuego, o solicitar autorización para la venta de la misma; en cualquiera de los dos supuestos anteriores se deberán cancelar los derechos fiscales correspondientes. Lo anterior según lo dispuesto en el artículo 32 del Reglamento de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

Existe una excepción, expresada en el artículo 33 de dicho Reglamento, en caso de que falleciere el poseedor de una arma de fuego debidamente matriculada y éste no hubiere dejado otros bienes; el ascendiente, descendiente, cónyuge o conviviente, con hijos reconocidos, que tuviere interés en matricular a su favor, deberá presentar la respectiva solicitud ante la Dirección de Logística, a la cual adjuntará.

a.- Declaración Jurada ante Notario, sobre la carencia de bienes del propietario del arma, la inexistencia de diligencias para aceptar su herencia o declararla yacente y de otra persona con mejor o igual derecho sobre el arma que se pretende matricular.

b.- Original y copia o fotocopia certificada de la respectiva partida de defunción y de la partida de nacimiento o matrimonio necesario para establecer el nexo familiar con el propietario del arma.

Dicha solicitud y documentación será analizada por la Dirección de Logística, la cual estará facultada para solicitar otros documentos o investigaciones adicionales que considere necesario para establecer la procedencia o improcedencia de la misma; en caso de ser autorizado deberá el beneficiado que en todo momento estará obligado a entregar el arma o a responder pecuniariamente por ella, si se presentare persona que probare mejor derecho sobre la misma.