PREGUNTAS FRECUENTES

 

Información sobre diversos trámites:

 

1.- Trámites para personas de Alto Riesgo:

La institución competente para obtener la categoría de alto riesgo es la PNC y se somete una solicitud ante el señor Director General de la PNC. Tomando como referencia la Ley de Protección a Personas Sujetas a Seguridad Especial.

Dicha categoría de alto riesgo NO LE CONFIERE EL DERECHO A COMPRAR ARMAS DE FUEGO, le otorga el derecho a que se asigne personal  de la PNC, sean Operativos o Supernumerarios armados de acuerdo a la disponibilidad de esa institución,  y usted como beneficiario adquiere la responsabilidad de aportar el costo por la protección proveída.

Asimismo se puede prescindir del personal que ofrece la PNC y optar por contratar personas de confianza de la persona con categoría de alto riesgo, y así comprar armas de fuego para que me proveerse de seguridad a su persona, familia y bienes, pero estaría en la obligación de informar de esa situación a la DIVISION DE SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD DE LA PNC y cumplir con las obligaciones que están comprendidas en el Capítulo “SERVICIOS PROPIOS DE PROTECCION PATRIMONIAL”  de la Ley de los Servicios Privados de Seguridad.

Respecto a la facultad de adquirir armas, esto no es absoluto e irrestricto, ya que se debe seguir un proceso establecido en la Ley de Control y Regulación de Armas, Explosivos y Artículos Similares, específicamente en el inciso primero del Artículo 72; es decir se debe probar la RACIONALIDAD NECESARIA  para cada caso específico, cumpliendo con los siguientes pasos:

a.-Someter solicitud para adquirir las armas.

b.-Probar fehacientemente cual es el número de personas que tiene empleadas para la actividad de protección, mediante la documentación que provee la División de Servicios Privados de Seguridad, en  dos posibles escenarios: si tiene contratado hasta cuatro elementos deberá presentar la CONSTANCIA de tenerlos registrados ante la División antes mencionada; y si ha contratado más de cuatro, deberá entonces presentar la AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS PROPIOS DE SEGURIDAD.

El propósito de probar la contratación para seguridad, es el mismo que motiva a solicitar y adquirir la categoría de “PERSONA DE ALTO RIESGO”;  es la NECESIDAD de proveerse seguridad, pues se sobre entiende que de manera individual no lo puede lograr, surgiendo la necesidad de hacerse de los servicios de otras personas para la actividad de seguridad y que por supuesto deben estar armadas RACIONALMENTE.

La racionalidad necesaria es la relación que debe existir entre un elemento de seguridad y el número de armas que éste pueda portar para el desarrollo de su trabajo. Es un concepto abstracto que se materializa realizando un análisis entre factores como: número de armas que ya posee el beneficiario, las armas de fuego que pretende adquirir y, el número de elementos de seguridad que tiene contratados.