INTRODUCCIÓN

Luego de la firma de los acuerdos de Paz (1992), surgieron cambios en la Legislación Nacional, y en las instituciones del país, entre estas se encuentra la Fuerza Armada, la cual se ha mantenido apegada a los preceptos que le faculta la Ley, como una institución apolítica y no deliberante, participando de forma activa en los roles que la democracia le permite en el ámbito nacional e internacional.

EVOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN LOGÍSTICA


Como Dirección de Logística surgió a fines de 1993, siendo su objetivo en ese entonces administrar los inventarios Generales de los Activos Fijos y otros bienes del Ministerio de la Defensa Nacional, así como, la ejecución de las funciones relacionadas al control, de la fabricación, importación, exportación, comercio, tenencia, portación de armas de fuego, municiones, explosivos y artículos similares, facultándose su operatividad mediante al Art. 217 de la Constitución de la República.

El 05 de marzo de 1980, se publicó la primera Ley reguladora de las actividades relativas a las armas, se denominó “Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones y sus Accesorios”,  la cual surgió de la necesidad de formulación de normas jurídicas  que le permitieran al Estado controlar estas actividades con el fin de evitar el actuar de la delincuencia, el tráfico ilegal de armas de fuego, falsificación de documentos tales como licencia y matricula, con el objeto de preservar la seguridad de los salvadoreños. Posteriormente fue necesario modernizar las normas jurídicas, razón por la cual el 26 de julio de 1999 fue publicada una nueva ley llamada “Ley de Control  y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares”, la cual incluyó aspectos más acordes con la realidad nacional y la evolución de las actividades relacionadas a las armas de fuego (importación, comercialización, almacenaje, destrucción).  Esta Dirección, tiene como finalidad, prevenir y evitar actos arbitrarios en el desarrollo de las funciones otorgadas por la Constitución de la Republica.

MODERNIZACIÓN EN EL SISTEMA DE REGISTRO DE ARMAS

En el año 2012, se inició la gestión para la remodelación de la infraestructura de las Oficinas de Registro de Armas de Fuego de San Salvador, finalizando a mediados de año 2014, posteriormente se instaló Kit toma turno con kiosco inteligente, con el cual se agilizan los trámites que realizan los usuarios en referida oficina, asimismo, para dinamizar la atención se creó el área de Relaciones Publicas, que orienta a los usuarios en los diferentes tramites que requiere, con la finalidad de personalizar el servicio y optimizar tiempo, especialmente a la población de la tercera edad que requiere asistencia. De igual forma se implementó el sistema de video vigilancia en la Dirección, las tres Oficinas de Registro de Armas: San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Departamento de Decomisos y Control de Almacenes, con el cual se transparenta el desempeño de los empleados, los usuarios y el proceso en el cual se manipulas armas de fuego y documentación durante los tramites, para minimizar actos arbitrarios o corrupción.

La implementación de esta modernización ha sido adquirida a Través del Fondo de Actividades Especiales del Comando de Apoyo Logística de la Fuerza Armada (FAE-CALFA REGISTRO DE ARMAS), dependencia que tiene la función de recolectar y administrar los fondos que generan las diferentes oficinas con los tramites que hacen los usuarios tales como: emisión de licencias y matriculas por primera vez, refrenda de licencias y matriculas, exámenes, pruebas balísticas y permisos especiales.

A inicios del 2019, se implementó el nuevo Sistema de Evaluaciones, para las áreas de exámenes de las Oficinas de Registro de Armas en: San Salvador, San Miguel y Santa Ana, con el propósito de transparentar el proceso de evaluaciones y evitar posibles actos de corrupción en la emisión de Licencias de Uso de armas de fuego. Con este proyecto se garantiza la seguridad, transparencia y eficiencia en los servicios que presta dichas oficinas.

Asimismo, la Dirección fue implementando la modernización y la mejora continua en relación a tecnologías, recursos humanos, ente otros, con la finalidad de dar estricto cumplimiento a la Ley   y contribuir al esfuerzo del Estado para llevar tranquilidad y paz a la ciudadanía.

ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA

 

DEPARTAMENTO DE IMPORTACIONES

Enfocado en regular y controlar la importación, comercialización, exportación, fabricación y almacenamiento de sustancias químicas, armas de fuego, municiones, artículos similares, explosivos, pirotécnicos y pólvora, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Cuerpo de Bomberos, Banco Central de Reserva (CIEX). Este Departamento contribuye a evitar el mal uso de los pirotécnicos y artículos explosivos, para impedir la contaminación ambiental y la salud de los seres humanos.

DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y CONTROL DE ARMAS DE FUEGO

Controlar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley, para la emisión de licencia y matrículas para uso de armas de fuego, para las personas naturales y jurídicas, asimismo, controlar la compra y matrícula de armas de las empresas de seguridad, instituciones públicas y alcaldías, autorizaciones para la regrabación o modificación de armas, garantizando de forma  de esta forma la regulación y control de todos los procedimientos.

DEPARTAMENTO DE ASESORÍA LEGAL

Supervisar que todo trámite se realice en el marco de la Ley, asegurando que se cumpla el debido proceso, garantizando todos los derechos constitucionales a los usuarios en los procedimientos ordinarios y recursos de inconformidad. Asimismo, asesorar en lo referente a la aplicación de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares, así como también cualquier otra normativa que contribuya a brindar una asesoría.

DEPARTAMENTO DE DECOMISOS Y CONTROL DE ALMACENES

Dentro de las funciones de este Departamento, esta planificar, dirigir y supervisar la destrucción de armas, explosivos, municiones y artículos pirotécnicos, proceso que consiste en sacar de circulación y fuera del alcance de estructuras criminales, el almacenamiento que se ha visto involucrado en hechos delictivos, armas de fuego, explosivos, municiones y pirotécnicos que no cumplan los requisitos establecidos por la Ley CRAMEAS.

ALMACÉN DE ARMAS

DESTRUCCIÓN DE ARMAS

DESTRUCCIÓN PIROTÉCNICOS

Asimismo, las que son remitidas en calidad de  depósito, retenidas o decomisadas por las diferentes instituciones y Órganos de justicia: Fiscalía General de la República, Juzgados, Policía Nacional Civil y las armas de fuego entregadas voluntariamente por sus propietarios para ser destruidas de acuerdo a la base legal establecida en los Art. 75 y 76 de la Ley CRAMEAS, destrucciones que se realizar dos veces al año, o como lo requieran las exigencias del ejercicio.

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

Administrar el Sistema de Registro y Control de Armas de Fuego, brindar soporte técnico a los equipos informáticos de la Dirección Logística, basándose en una filosofía de responsabilidad, lealtad y confidencialidad.

OFICINAS DE REGISTRO Y CONTRO DE ARMAS DE FUEGO (ORCAF)

Brindar un servicio de excelencia a los usuarios en cuanto a la emisión de licencias y matrículas de armas de fuego, dándole cumplimiento a la normativa legal vigente, las disposiciones del escalón superior y las órdenes de carácter permanente.

La Dirección de Logística trabaja arduamente para mantener los estándares de calidad en atención de usuarios en cada una de las tres oficinas de registro (San Salvador, Santa Ana y San Miguel), con tecnología avanzada, reduciendo los tiempos de trámites y que nos permitan alcanzar un nivel de seguridad y control optimo en la obtención de licencia y matriculas de armas de fuego para personas naturales y jurídicas.

ALGUNAS TAREAS DE LA DIRECCION DE LOGISTICA

Registrar y controlar aspectos tales como:

  • La emisión de licencias y matriculas de armas de fuego
  • Importación y exportación de armas de fuego
  • Importación de productos químicos, pirotécnicos y artículos similares
  • Autorización de funcionamiento de empresas de seguridad, armerías, polígonos y comercializadoras de armas
  • Control de base de datos de las personas naturales, jurídicas, instituciones y otras entidades que poseen armas de fuego.
  • Inspección de funcionamiento de las diferentes empresas y procesos que se hacen en cumplimiento a la legislación vigente.

Registro de Armas en: San Salvador, San Miguel y Santa Ana, con el propósito de transparentar el proceso de evaluaciones y evitar posibles actos de corrupción en la emisión de Licencias de Uso de armas de fuego. Con este proyecto se garantiza la seguridad, transparencia y eficiencia en los servicios que presta dichas oficinas.

La Dirección de Logística ha experimentado cambios sustanciales, sin lugar a dudas para beneficio de todas las personas que requieren de su servicio, por lo que es fundamental el liderazgo, profesionalismo y capacidad de administración del personal de oficiales y suboficiales, y teniendo como marco de desempeño la ética y honradez al servicio de los ciudadanos del personal de tropa y administrativos que la conforman, apegados al cumplimiento de la normativa legal vigente.